Decibelandia: Nivel de Presión Sonora (SPL)

Revisando el nivel de presión sonora

¿Pero qué es en realidad la presión sonora?, se habrán preguntado muchos de ustedes. Bueno pues es la fuerza o la energía que se necesita para poner en movimiento las moléculas que están en el aire y, como piezas de dominó que van cayendo en escalerita, lleguen al tímpano y lo estimulan.

Voy a poner otro ejemplo. Imagínense que están en una alberca y la alberca está llena de agua. Bueno, pues el agua está formada por moléculas ¿Moléculas de qué? pues de agua. Si yo quiero generar una ola, meto la mano en el agua y la empujo. Bueno esa es la presión o energía necesaria para mover el agua, que seguro producirá una ola muy chiquita.

Pero en el caso de un tsunami ahí la cosa cambia. La fuerza del temblor que lo provoca es tan, pero tan grande, que la ola que se genera en el mar es grandísima, pero verdaderamente enorme, por lo que más nos conviene verla de lejos, porque de lo contrario nos puede producir mucho daño como ha pasado en mucho lugares.

Bueno pues esa es la presión en el agua. Si la alberca estuviera llena de aceite, nos costaría mucho trabajo producir una ola y, si estuviera llena de petróleo, pues no nos podríamos ni mover.

Las bocinas generan presión sonora que mueven las moléculas del aire y nos permiten oír. A la presión sonora le llamamos comúnmente volumen. Así que cuando decimos le voy a subir el volumen a la televisión, lo que estamos diciendo en otros términos es: “le voy a aumentar a la presión sonora de la bocina, para que las moléculas del aire estimulen con más fuerza mi tímpano y pueda oír más fuerte.”

¿Nuevamente, por qué enfaticé las palabras presión sonora y en una determinada frecuencia?

Porque la presión sonora necesaria para generar el estímulo mínimo perceptible por el oído cambia con la frecuencia, es decir es diferente en el mismo piso de cada edificio de Decibelandia.  En algunos será mayor y en otros menor.

En una frecuencia de 125 Hertz, necesitaré una presión sonora más grande que en 1,000 Hertz. Es decir, en otras palabras, más energía será invertida o requerida en producir un sonido apenas audible en 125 Hertz que en 1,000 Hertz. Por eso a veces, cuando caminamos por la calle, y pasamos cerca de una bocina con un alto volumen, podemos sentir la presión del aire que se desplaza. Lo que estamos sintiendo es el movimiento de las moléculas del aire que son estimuladas por los sonidos graves. Acuérdense que las moléculas NO SE DESPLAZAN, sino que una empuja a la otra y ésta a la otra, y así sucesivamente.

La ola en un estadio de futbol no implica que las personas se muevan alrededor de todo el estadio; lo único que hacen es pararse y sentarse cuando les toca, pero a los que vemos la ola en la televisión, nos parece que se está moviendo.

Los decibeles dB HL se inventaron para quitarnos esta cuestión de intensidades diferentes para cada frecuencia. Los dB HL son cero (0) en cada frecuencia, aunque ya sabemos que los decibeles dB SPL, es decir la presión sonora en cada frecuencia, cambia y será diferente. Recordando: dB SPL quiere decir decibeles sound pressure level, que se puede traducir como decibeles de presión sonora.

Las audiometrías que se entregan a los clientes, cuando se les miden sus umbrales auditivos, es decir si oyen mucho o poquito se expresan, en el 99% de los casos, en dB HL pero hay que tener en mente que es una gráfica que hay que leer con cuidado.

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

More Posts

Enviar un correo

Escoge tu idioma -
Choose your language

SONIDOS QUE SE DESVANECEN
Libro gratuito como muestra de agradecimiento

Le obsequiamos este imprescindible libro escrito por los expertos de la Fundación Oticon, sobre todo lo que rodea a la audición. ¡Un documento de consulta al que regresará muchas veces!