Decibelandia: ¿Por qué las escaleras de Decibelandia no son iguales a las de la Tierra?

Pues ahora vamos a prestar atención a cómo son las escaleras en Decibelandia, porque no son iguales a las escaleras que conocemos en la Tierra.

Las escaleras de nuestras casas o de la escuela o de un edificio en la Tierra son muy sencillas. Cada escalón mide de alto lo mismo y, a esa altura, que se le llama peralte, mide más o menos 17 cm. Así que, si voy a subir 10 escalones y cada escalón mide 17 cm de altura, es decir 17 cm de peralte, pues habré subido exactamente 170 centímetros que equivale a 1 metro y 70 centímetros.

Se dice que estas escaleras tienen un crecimiento lineal, es decir, por cada escalón que subo la altura sube 17 centímetros. Y eso pasa siempre aunque, seguramente, hay escaleras que no se ajusten exactamente a esta regla, pero casi todas siguen este mismo principio.

En Decibelandia, las escaleras no funcionan igual, es decir, no son lineales sino que tienen un crecimiento llamado exponencial. Vamos a explicar qué quiere decir esto. Ya vimos que en la numeración de los edificios de Decibelandia, ésta se va duplicando en cada edificio, se va multiplicando por dos en el siguiente edificio: 125, 250, 500, 1,000, etc. y pues algo parecido sucede con las escaleras.

Bueno, pues la escaleras en Decibelandia funcionan así: el primer escalón tiene una altura de 0, es decir está al nivel del suelo y ese es el primer escalón, el escalón cero. El siguiente tiene una altura, es decir un peralte, de 10 metros (diez metros) y el siguiente de 100 metros y el que sigue de 1,000 metros, 10,000 (diez mil metros), 100,000 (cien mil metros), 1,000,000 (un millón de metros), 10,000,000 (diez millones de metros); y así sucesivamente.

Pero no se preocupen mucho, para subir la primera escalera que mide 10 metros de alto, los ingenieros de Decibelandia colocaron 50 pequeños escalones de una altura de 20 cm para poder subir ese primer gran escalón de 10 metros. Fíjense que 20 por 50 nos da 1,000 centímetros que dividido entre 10 nos da los 10 metros que mide ese primer escalón. Para el siguiente escalón que mide 100 metros pues habrá 500 escalones para ayudarnos a subir, si es que lo queremos hacer a pie.

Si quiero subir una escalera en Decibelandia pues tengo que tener una muy buena condición física porque, si quiero llegar al piso 7, tendré que subir diez millones de metros. El Monte Everest, la montaña más grande de la tierra, tiene una altura de 8,848 metros y las personas que lo suben tienen que llevar tanques de oxígeno, porque a esa altura hay muy poco oxígeno y, si no hay oxígeno, empieza a dolerle a uno la cabeza, le dan ganas de volver el estómago y se puede poner uno muy grave.

Cuando subí al Popocatépetl y al Iztaccihuatl que tienen como 5,000 metros de altura experimenté esos síntomas aunque solo fue un ratito porque estaba muy joven y eso que sólo eran 5,400 metros; así que imagínense el esfuerzo que representa subir casi 9,000 metros en el Monte Everest; es toda una hazaña que la hicieron por primera vez en 1953 Hillary y Norgay.   A mi siempre me han gustado las montañas y me hubiera gustado subir muchas.

Subir al piso 7 de Decibelandia equivaldría a subir más o menos 1,130 veces el Monte Everest y, a esa altura, ya estaríamos fuera de la atmósfera de la tierra, es decir a diez millones de metros de altitud. Los aviones vuelan a una altura de 10,000 metros y los satélites en el espacio vuelan a una altura de más o menos 35 millones de metros.

Verdaderamente en Decibelandia los edificios son edificios muy, muy, pero muy altos así que debemos pensar muy bien antes de subir por las escaleras, porque seguramente no vamos a poder llegar, les apuesto que nos vamos a cansar mucho y nos vamos a tardar mucho tiempo.

Para los que se animan a subir a pie, hay camas cada 1,000 metros para dormir o descansar y también maquinitas donde uno puede pedir un café o un refresco y saciar la sed. También hay tiendas donde puede uno comprar ropa y zapatos, consultorios para ver al doctor y hay espejos para que uno vea como van pasando los años y uno se va volviendo viejito mientras sube. ¡Inclusive hay tiendas donde puede uno comprar trajes espaciales, así como tanques de oxígeno porque en los pisos superiores estaremos en el espacio!

Pero no hay que preocuparse, en Decibelandia hay elevadores en cada edificio y uno puede esperar el elevador, que a veces se tarda un poco, y pedirle al operador que nos lleve al piso que queremos, pero bueno, eso lo explicaremos con detalle en el siguiente capítulo de este cuento.

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

More Posts

Enviar un correo

Escoge tu idioma -
Choose your language

SONIDOS QUE SE DESVANECEN
Libro gratuito como muestra de agradecimiento

Le obsequiamos este imprescindible libro escrito por los expertos de la Fundación Oticon, sobre todo lo que rodea a la audición. ¡Un documento de consulta al que regresará muchas veces!