En el mundo no hay sonidos, solo moléculas vibrando

Ing. Cardoso: muchos lectores nos han preguntado por las sorderas neurosensoriales ¿Qué nos puede usted decir al respecto?

Las sorderas neurosensoriales son las más comunes y ocurren cuando hay lesiones en el oído interno; es un daño irreversible en las células ciliadas (neuronas) que se encuentran en el oído interno (caracol), específicamente en el Órgano de Corti, lo que en el ojo es la retina.

Ing. Cardoso: ¿qué es una pérdida neurosensorial?

El oído tiene tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno, y es en este
último donde ocurren las lesiones neurosensoriales. El oído interno es una estructura
maravillosa, porque es en la cóclea (el caracol) donde las vibraciones que provienen del exterior, estimulan los estereocilios que a su vez secretan sustancias químicas que producen una sinapsis un impulso eléctrico inicia su camino a las zonas del cerebro encargadas de construir y experimentar las sensaciones auditivas.

En el siguiente diagrama se observa como viajan las vibraciones desde el tímpano, a través de los huesecillos, hasta tocar la ventana oval, la puerta de entrada a la cóclea (caracol). Ahí provocan una onda en el líquido (perilinfa) que la cubre y, dependiendo dónde dicha onda toque la superficie del Órgano de Corti, se produce un estímulo que genera una señal eléctrica que inicia su camino hacia el cerebro.

En el mundo exterior, afuera de nosotros NO HAY SONIDOS; lo único que hay son moléculas de aire vibrando en el mismo lugar, chocando unas contra otras y las últimas, las que están en contacto con el tímpano, son las que lo hacen vibrar.

En el espacio exterior no hay sonido porque no hay moléculas de aire vibrando. El sonido sólo existe dentro de nuestro cerebro el cual, a través de un largo proceso de aprendizaje, en especial en los primeros años de vida, ha desarrollado estructuras y procesos complejísimos, de los que casi no sabemos nada, y que nos permiten construir el

fenómeno auditivo. Por eso yo siempre digo que el mejor auxiliar auditivo es el cerebro y que, por lo tanto, siempre que sea posible, debemos estimularlo a través de los dos oídos.

Ing. Cardoso: En algún lugar leí, que las personas con pérdida auditiva se tardan un promedio de 7 años entre que detectan una disminución en su audición y deciden usar auxiliares auditivos ¿Por qué sucede esto?

No lo se, es todo un misterio, pero hay dos aspectos muy importantes que vale la pena destacar. El primero es que las habilidades auditivas se aprenden y, si estas habilidades auditivas no son estimuladas, de la misma manera que se aprendieron se pierden. Por eso, cuando uno detecta una pérdida auditiva neurosensorial y se atiende, la capacidad de entender el lenguaje hablado se conserva, aunque la audición disminuya. Esto es lo más importante.

El segundo se refiere a que la pérdida auditiva se convierte en un problema familiar. Hay malos entendidos, las personas se aíslan, se deprimen, se hablan a gritos y se crea una situación de estrés inconveniente para todos.

Las pérdidas neuro sensoriales en el oído son patologías de la misma naturaleza a las que se presentan en el ojo como retinopatías o maculopatías, pero no nos atendemos con oportunidad, y, cuando lo hacemos, nos cuesta mucho trabajo recuperar la capacidad de entender el lenguaje hablado y, en algunos casos, hay un deterioro notable al pronunciar las palabras.

¿Y qué auxiliares recomienda para las pérdidas neurosensoriales?

Pues yo recomiendo los auxiliares Phonak los cuales ofrecen una gama muy amplia de herramientas que, en manos expertas, permiten escuchar con mayor claridad y sin ruido.

Lo importante es saber cómo y cuándo utilizar estas herramientas; adaptar auxiliares auditivos no es picarle a la computadora. Nunca hay dos adaptaciones iguales, aún con pérdidas auditivas similares. Yo he visto personas con auxiliares que se adaptan en la Ciudad de México o en los Estados Unidos y en los que invirtieron más de $100,000.00 pesos pero que les ofrecen una ganancia de un auxiliar de $7,000.00

¿Nos podría decir dónde pueden localizarlo?

En Av. Venustiano Carranza 1120-1 en los teléfonos (444) 811-1128; (444) 831-2154; Celular y WhatsApp 44-42-81-10-11 Mi correo personal: informes@otofon.com.mx

Ing. Santiago Cardoso ¡¡Muchas gracias por esta cuarta entrevista!!